Sinceramente a mi la cebada me sonaba a cerveza o comida para animales, pero cuando la probé me enamoré.

Como siempre te hablo de: cebada en grano. Si en tu alimentación incluyes  cereales que sean siempre enteros, sin procesar. Olvídate de los copos de cereales…Sé que los copos de avena y otros parecidos son un super ventas, gruesos, finos, sin gluten….pero no dejan de ser un procesado que no te aporta nutrientes de calidad. En cambio, un buen cereal en grano conserva muchos más nutrientes y te permite hacer infinidad de recetas sanas y naturales.

La cebada tiene la característica de ser muy depurativa y es una peculiaridad que es importante conocer y aprovechar cuando la necesites. Es rica en hidratos de asimilación lenta y en vitaminas del grupo B. Tiene un alto contenido en fibra previene el estreñimiento y ayuda a reducir el colesterol. Además favorece la estabilidad de glucosa en sangre y nutre y estabiliza el hígado y la vesícula biliar.

Tiene gluten así que no es apta para celíacos.

En general es ideal tomarla en primavera porque es la mejor  época del año para  depurar. Con la cebada  podrás  hacer infinidad de platos: cremas de cebada para el desayuno, ensaladillas y ensaladas, estofados… Si además la acompañas con verduras depurativas(espárragos, setas, alcachofas,nabos…)tendremos un plato que nos saciará el apetito y nos ayudará a descargar los excesos del organismo.

Te dejo la receta de este wok de cebada y shitake:

Preparación de la cebada (Puedes hacerla para 3 ó 4 días en diferentes plato y tenerla ya lista)

-1 taza de cebada(lavada y escurrida)

-3 tazas de agua.

-Pizca de sal

-Cocer la cebada con su tres tazas de agua y una pizca de sal. Hervir y bajar el fuego al mínimo con tapa. Dejar cocinar unos 50′(hasta que toda el agua se haya evaporado).

Ingredientes del wok:

1 taza de puerro.

1 taza de zanahoria

1 tazas de shitake o champiñones cortados finos.

sal marina

1cc de aceite de sésamo si estás en depuración , sino puedes usar oliva.

Elaboración wok.:

Saltear el puerro, las zanahorias y las setas  shitakes con unas gotas de aceite y pizca de sal de 7a10′.

Mezclar la cebada con las verduras salteadas.  Sevir

No olvides tu hoja verde hervida 3′ para acompañar o mezclar en el plato.