Supongo que es una respuesta fácil, las vacas pastan en los prados donde comen hojas verdes, para estar bien provistas de calcio y otros muchos nutrientes que extraen de las hierbas.

Gracias a esa alimentación verde y vegetal amamantarán a sus crías con una leche ideal para los terneros.

Cuanto más felices sean las vacas y en mejores condiciones se encuentren, la calidad de su leche será mejor y sus terneros serán más sanos y fuertes.

Es una bebida que ayudó a nuestros antepasados a nutrirse de minerales y grasas, sobretodo en épocas de carencia cuando las cosechas eran malas y los recursos escasos. Entonces la tomaban recién ordeñada, la hervían y la consumían.

La industria alimentaría y los ganaderos vieron el gran potencial de la leche  y sus derivados. Aunque había un gran inconveniente: caducaba muy rápido.

Así que optaron por emplear la física y la química para convertir la leche en un producto apto para el consumo humano con una larga caducidad. Para ello, usaron la pasteurización y la homogenización.

Es decir la leche dejó de ser leche en el momento que se pasteurizó, para convertirse en un líquido grasoso y oxidado que produce en tu cuerpo radicales libres, que aumentan el proceso de envejecimiento. 

Además en estos últimos años muchos estudios asocian el excesivo consumo de leche a problemas de salud como:

-Exceso de mucosidades.

-Alergias de piel, eccemas, intolerancias.

-Acumulación de grasas saturadas, OBESIDAD.

-Hígado sobrecargado.

La mayoría de estos problemas de salud son causados por la dificultad que tiene el ser humano en digerir y absorber la leche de otros animales.

Si quieres ampliar información sobre los efectos de la leche en tu organismo te aconsejo el libro La Enzima Prodigiosa del doctor Hiromi Shinya.

Por suerte hoy en día sabemos con seguridad que podemos obtener calcio y minerales de otros alimentos más saludables y que se adaptan mejor a nuestro sistema digestivo.

Alimentos saludables verdes y vegetales con calcio:

-Verduras(especialmente las verdes).

-Las semillas, especialmente el sésamo.

-Las algas de mar, consumidas desde la Antigüedad.

-Las legumbres.

-La sal marina de buena calidad.

-Los frutos secos.

Son alimentos que consumidos diariamente nos proporcionan dosis de minerales de alta calidad, incluido el calcio. Además suelen ser de fácil absorción para nuestro organismo y contienen cero grasas o grasas saludables.

Sin aún así estás pensando en intentar conseguir leche sin pasteurizar, te invito hacer las siguientes reflexiones:

¿Por qué el hombre es el único mamífero que bebe leche de otros animales durante toda su vida?

¿Has pensado alguna vez que en muchos países orientales nunca se habían consumido lácteos hasta que empezó a llegar de Occidente hace pocos años?

¿Es posible que cada especie de mamíferos necesite su leche materna en exclusividad, es decir que la leche de vaca sea ideal para un ternero en pleno crecimiento y no tanto para un ser humano?

¿Puede ser que las intolerancias a la lactosa se produzcan porqué la proteína que contiene la leche sea de difícil absorción para nuestro sistema digestivo?

¿Es tan necesaria la leche de otros animales en nuestra alimentación diaria?

Prueba unas semanas de tu vida sin consumir lácteos y decide si te gustan las nuevas sensaciones:

  • Perderás peso.
  • Tu piel tendrá un aspecto más luminoso y cuidado.
  • Respirarás mejor.
  • Tu aparato digestivo lo agradecerá.
  • Tu hígado se verá liberado de grasas innecesarias y podrá depurar mejor.

Cuéntame ¿Qué tal es tu vida sin lácteos? ¿Has encontrado mejoras? Estaré encantada de leerte.