Te podría dar muchos consejos y seguramente habrás escuchado unos cuantos. 

El primero y más importante para mi es  ser conscientes de  que cada persona es única y diferente.

Para empezar, en un cambio de alimentación es necesario tener en cuenta las necesidades personales que cada uno tiene en su vida: trabajo, familia, tiempo…

En estos primeros momentos todas las mejoras que realices en tu comidas las vas a notar muy rápido, en tu salud y en tu peso. Así que disfruta de esa sensación de bienestar  y sigue practicando la alimentación saludable. Recuerda no se trata de correr mucho, sino de hacerlo a tu ritmo, respetando tu día a día y tus deseos.

Llevas muchos años de tu vida tomando carne, algunos la consumís a diario. A pesar de los grandes inconvenientes  que conlleva consumirla(para tu salud y la del planeta) ha sido tu fuente principal de:

A nivel nutricional: Proteína, grasa y minerales.

A nivel energético: Calor, fuerza y potencia.

Ahora a tu ritmo y con paciencia puedes aprender a reducir o eliminar la proteína animal  y aumentar tu consumo de proteína  vegetal. Es importante que lo hagas sin desequilibrar tu organismo. Ten en cuenta que:

-Si no sustituyes correctamente el consumo de proteína animal: Tendrás hambre y desearás instintivamente seguir comiendo alimentos de origen animal y alimentos azucarados. Por lo tanto, no conseguirás mejorar tu salud y no conseguirás llegar a tu peso natural.

-Si sustituyes a medias la proteína animal con alimentos crudos, fríos, sin minerales y sin grasas de calidad: debilitarás tu sistema inmune por falta de nutrientes y puede que pierdas peso, pero te sentirás cansado, débil y con falta de energía.

-No te olvides del componente emocional y social, es importante que lo tengas cubierto para no sentirte mal.

A nivel emocional estás apegado a muchas comidas asociadas a momentos especiales de tu vida: los asados de tu madre, los canelones de tu abuela, los rustidos, la carne al horno, las hamburguesas con los amigos, las croquetas, la pizza de los viernes … Así que de momento puedes seguir cocinando esos mismos platos con proteína vegetal de calidad. Aquí en mi blog podrás ir encontrando muchas recetas para cubrir tu necesidad emocional en relación con la comida de forma saludable.

-Muy importante: Dejar de comer hamburguesas y embutidos es una decisión muy saludable y coherente, pero no lo es tanto si optamos por hamburguesas y embutidos veganos o vegetarianos envasados y procesados con muchos ingredientes que desconocemos.

Aprende a realizar estos alimentos que te encantan por ti mismo con ingredientes básicos, sencillos, naturales y SLOW FOOD, tu organismo y el planeta te lo agradecerán.

Las grasas que te aportaba la carne debes tomarla de frutos secos, semillas y aceites de oliva virgen extra de máxima calidad.

Minerales es importante que consumas:

-Verduras de hoja verde: brócoli, judías verdes, apios, puerros… hervidas siempre 3′ o 4′

-Semillas de sésamo, calabaza y girasol. 1 Cs al día

-Algas de mar, empieza con wakame, arame o dulce son las de sabor más suave y fáciles de preparar. 3Cs al día.

La sal de la carne también te aportaba un extra de  energía y calor, así que puedes empezar a comprar sal de calidad sin refinar y empezar a conocer condimentos salados saludables como miso, umeboshi o tamari.

Para conseguir esa fuerza, potencia y calor de la carne  cocina con calor, tiempo, llama (media/baja) y tapa. Una alimentación saludable no tiene porque ser 100% cruda y fría. Puedes hacerte estofados de verduras con legumbres o con tempeh, cremas de legumbres, quitches de tofu al horno, canelones de lenteja roja, croquetas, hamburguesas…hay infinidad de posibilidades, experiméntalas y disfrútalas.

En estos primeros momentos para muchas personas es importante tener la opción del pescado para hacer una transición más fácil y saludable, así que lo vas a encontrar recomendado en estos momentos iniciales. Aquí te dejo algunas formas de empezar a sustituir carnes y grasas saturada  de manera saludable y equilibrada.

Apego a carnes rojas y blancas sustituir por:

-Bistec de atún

-Bistec de emperador

-Salmón

-Pescados

-Seitán,

-Tempeh,

-Tofu Ahumado

-Tofu

-Legumbres

-Hamburguesas de legumbres o de tempeh.

Apego por huevos sustituir por:

-Revoltillo de tofu crudo y ahumado

-Tofu braseado

-Tortillas de legumbres

-Quitche de tofu crudo y ahumado

Apego por jamón y embutidos:

-Anchoas

-Salmón ahumado

-Patés de legumbres

-Patés de algas

-Patés de aceituna

-Paté de miso

¿Has empezado ya con tus cambios de alimentación? Cuéntame como lo llevas en comentarios y si tienes alguna duda o necesitas un apoyo más personalizado puedes coger una cita previa gratuita en: https://www.estefaniverdeyvegetal.com/consulta/